Peanut Butter Cookies (Galletas de Mantequilla de Cacahuete) + 2 Propuestas de webs sostenibles con iniciativas gastro-culinarias.





Me han salido un poquito rústicas de más. Lo sé. Pero ¿si os digo que estaban muy muy ricas y que se preparan en un plis plás, haréis la vista gorda? Hummm... No sé si cederéis al chantaje, dado que no las podéis catar, y hasta que las preparéis, no podréis comprobar por vosotros/as mismos/as lo facilonas que son.

Pero tengo otro as en la manga. Dos recomendaciones de dos webs que os facilitarán la vida si -como yo- estáis intentando pasaros al lado slow de este mundo de locos. Éso ya mola más, ¿no? (Es una pregunta retórica, así que no acepto pulpo como animal de compañía, cosas de llevar la jefatura del lugar hehe)



Para mi, cocinar en general y hornear en particular, representa un paréntesis en esta vida tan ajetreada que llevamos. Salvo cuando toca preparar cocina de supervivencia, esos platos rápidos que no se saborean, que no unen en la mesa porque cada uno de los de casa lleva un horario diferente y que sirven únicamente para llenar el buche hasta la próxima comida del día.

Pero cuando tengo tiempo para deleitarme en el antes, el durante y el después, eso ya es harina de otro costal. Me encantan las recetas de aprovechamiento, me hacen sentir un poco más coherente con las circunstancias económicas que estamos sufriendo, y también es como sentir una palmadita de mi madre sobre mi hombro, por todas esas veces que durante la infancia me repitió: ¡la comida no se tira! (Seguro que a más de uno/a os suena de algo)

Es por esta razón y por alguna otra, que intento buscar recursos que me ayuden en esa labor de sacarle el mayor partido a lo que sale de mi despensa y mi frigorífico. Por otra parte, poco a poco intento acercarme a los alimentos menos procesados y de producción sostenible, productos más sanos, menos castigados por los pesticidas y que nos hagan recuperar el gusto y el respeto por los alimentos de temporada, lo que por otra parte, suele ser una garantía de calidad. 




Así que, investigando y buceando por internet, he descubierto un serie de Blogs que sigo con gran atención porque promueven estas mismas pautas, pero con la gran diferencia de que sus autores/as están mucho más puestos que yo en todos estos temas y me ayudan y me sirven de inspiración mientras yo prosigo mi lento (pero seguro) aprendizaje.

Ahí van mis dos recomendaciones:

  • Por un lado, Cualquier cosita es cariño - guía de viaje hacia una vida más sostenible. A los mandos, Mariana, colombiana de nacimiento y ciudadana del mundo por convicción. A los 7 añitos se inventó un club ecológico, ya apuntaba maneras en el mundo de la eco-sostenibilidad y a lo largo de su vida profesional y personal, no ha dejado de seguir esta filosofía. La receta de la Mantequilla de Cacahuete que yo utilicé a su vez para preparar estas galletas, se la debo a ella. Podéis verla aquí.
  • Por el otro,  tenemos a las chicas del Hervidero de Ideas y éste es su leitmotiv: "Creemos que la sostenibilidad va más allá del color verde y de los símbolos de reciclaje, entendemos que es la manera en la que todas las empresas y personas deberíamos actuar para conseguir el mayor grado de eficacia, optimización y concienciación". En Octubre estrenaron sección en el Blog, su título, "¡Que aproveche!", donde nos van a mostrar que se puede aprender a no tirar la comida y a aprovechar los restos de los alimentos que en otras circunstancias, terminarían en la basura. Y de ahí es donde yo espero encontrar un montón de buenas ideas para aprovechar todo lo aprovechable en la cocina. En este enlace, podéis haceros con una receta estupenda para reutilizar la piel de la calabaza... ¿Sabíais que se pueden preparar unos deliciosos Gnocchi con ella?




Respecto a la receta de hoy, sólo un apunte para los/as que podáis pensar que los cacahuetes, independientemente de si os gustan o no, sólo aportan calorías de las que se van directas a la tripa o el trasero para instalarse allí definitivamente:

  • El cacahuete es una leguminosa. Es decir, pertenece a la familia de las lentejas, las habas y los garbanzos.
  • Es una buena fuente de minerales como calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio y magnesio, y de vitaminas hidrosolubles como la tiamina, la riboflavina y la niacina.
  • El consumo de leguminosas está relacionado con la disminución de colesterol en la sangre, posiblemente por su alto contenido en fibra dietética y se dice que también ayudan a reducir los niveles de glucosa en los diabéticos
Fuente: [Información extraída del Blog Cualquier Cosita es Cariño]

Como ya sabemos, la aportación calórica de muchos alimentos depende directamente de la forma en que los procesamos o de la cantidad que ingiramos. Por sanos que puedan ser los cacahuetes, si nos pegamos una buena panzada de ellos o los incorporamos a una receta que aporta grasa, sus beneficios se verán empañados.





Receta de las Peanut Butter Cookies. Extraída del libro de +Bea Roque +El Rincón de Bea.


Ingredientes:(Para 25 unidades)
  1. 125 gr. de mantequilla derretida.
  2. 315 gr. de mantequilla de cacahuete (Yo seguí la receta que podéis ver aquí)
  3. 105 gr. de azúcar moreno de caña claro.
  4. 125 gr. de azúcar (blanquilla).
  5. 1 Huevo de tamaño L.
  6. 1 Cdta. de extracto de Vainilla.
  7. 220 gr. de harina.
  8. 1/2 Cdta. de polvo para hornear.
  9. 1/2 Cdta. de Bicarbonato Sódico.
  10. 1/2 Cdta. da sal.

Preparación:
  • Batir la mantequilla derretida junto con la mantequilla de cacahuete, los dos tipos de azúcar, el huevo y el extracto de Vainilla hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  • Tamizar la harina junto con el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal. 
  • Añadir esta mezcla a la de la mantequilla y batir a velocidad baja hasta que esté justo incorporada.
  • Con una cuchara de helado, hacer bolas de 5 cm de diámetro con la masa y colocarlas sobre la bandeja de hornear con una distancia de al menos 5 cm de separación.
  • Aplastar las bolas de masa con el culo de un vaso, hasta que queden con un grosor aproximado de 1 cm.
  • Si vais a utilizar un sello para galletas, enharinarlo, colocarlo sobre la galleta y presionar hasta obtener una impresión clara y que el grosor de la misma se reduzca hasta los 0,5 cm.
  • Congelar las galletas durante al menos 1 hora, para evitar que la galleta se extienda y pierda la inscripción que hemos imprimido con el sello.
  • Calentar el horno a 180ºC. Hornear las galletas hasta que estén ligeramente doradas, entre 14-17 min.
  • Dejar reposar las galletas en la bandeja durante 10 min antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen por completo.

Tips:

  • +Bea Roque nos recomienda en su receta que vigilemos el horneado de las galletas, puesto que, si se doran demasiado, al enfriarse quedarán muy duras.
  • Debemos pasarle un pincel con harina al sello y al culo del vaso cada vez que los vayamos a presionar sobre la masa, ya que de lo contrario, se nos pegarían a ella.





Y  vosotros/as, ¿sois fans de los cacahuetes? ¿Sabíais que es tan fácil preparar en casa una mantequilla de cacahuete sana y libre de los aditivos químicos que les añaden a la que se comercializa?


Antes de despedirme, quiero dar la bienvenida a unos/as cuantos/as larpeir@s que se han unido a nosotros/as en estos últimos días. ¡Gracias +Gargo Sweets+Eniko Ostafi y Juanfra por formar parte de D'Larpeir@s!

¡Un besito para todos/as y feliz semana!


Image and video hosting by TinyPic


          
        





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...