Pan de leche por el Día Mundial del Pan 2.015 (#WBD2.015)




Los que hayáis leído el post de ayer, sabíais que hoy me iba a dejar caer por aquí, para los que no, deciros que esta semana he hecho triplete por una buena causa: Celebrar a lo grande (bueno, muy a lo grande no, tampoco os vayáis a pensar...)el Día Mundial del Pan. ¿Acaso con los tiempos que corren no se debe celebrar a base de bien que haya un buen pan en la mesa? Yo digo que sí, y si es casero y horneado con nuestras propias manitas, pues mejor que mejor y así de paso también alimentamos el ego, que no anda sobrado de afectos, precisamente... 
Y como en ese post ya os relaté con todo lujo de detalles de qué iba el asunto en cuestión, pues no me voy a enrollar demasiado, que me conozco y en seguida me salgo por la tangente y empiezo a bombardearos con las bondades del susodicho elemento que ha hecho de este día una jornada tan especial (al menos, culinariamente hablando). 

Eso sí, tengo que cumplir con uno de los requisitos indispensables para que este post sea recogido en el resumen del evento de blogs, así que desde aquí hago mención a la entrada del Blog Kochtopf a través de la cual puedo participar en dicho evento. El enlace a ella es éste.




Y ya paso a hablaros de la receta, que tiene muy poquita miga (la receta digo, porque la del pan es la justa y necesaria). Y es que la elaboración de este tipo de panes es sencilla y bastante breve -puesto que no precisan de prefermento ni de masa madre- aunque el resultado es inversamente proporcional, vamos que sale delicioso y cunde lo que un bollo de pan de pueblo de tamaño medio.

¿Y de quién tomé prestada la receta de esta ricura? Pues de una de las mejores y más completas blogueras culinarias de la Blogosfera, bajo mi humilde entender: Os hablo de +Miriam García, autora del maravilloso Blog El Invitado de Invierno

No me canso de leer sus posts ni de mirar sus fotos, no sólo tiene una mano extraordinaria para la cocina en general, sino que también es poseedora de un humor exquisito del que siempre hace gala, no hay ocasión de las que entro a su cocina, que no me robe una sonrisa o una carcajada, me encanta y además siempre aprendo muchas cosas nuevas gracias a ella. ¿Acaso alguien puede dar más? Recomendadísima al 100%.





A su vez, Miriam, extrajo la receta del libro The Handmade Loaf, de Dan Lepard. Grado de satisfacción: ¡Total!


Receta del Pan de Leche, del libro The Handmade Loaf y adaptada por +Miriam García.


Ingredientes:
  1. 250 gr. de harina de fuerza.
  2. 250 gr. de harina todo uso (Miriam utilizó escanda)
  3. 350 gr. de leche entera a temperatura ambiente.
  4. 20 gr. de sirope de arce o melaza de caña.
  5. 25 gr. de mantequilla derretida.
  6. 1 1/4 cdtas. de sal.
  7. 1 1/2 cdtas. de levadura fresca.

Preparación:
  • Mezclar todos los ingredientes en un cuenco, menos la sal..
  • Amasar un poco y dejar reposar durante 10 min.
  • Se añade la sal y se amasa bien. Yo amasé en intervalos de 2 min, dejando después de cada amasado, un reposo de 10 min.
  • A continuación, se hace una bola, se coloca en otro cuenco, se tapa y se deja levar.
  • Una vez terminado el primer levado, se desgasifica y se hacen 2 bolas.
  • Se engrasa y enharina un molde alargado y se introducen las 2 bolas en él.
  • Se dejan levar hasta que casi doblen su tamaño (En mi caso, ¡sin casi!Se pusieron hermosísimas las dos)
  • Se pincela la superficie con leche y se introducen en el horno precalentado a 210ºC. 
  • Después de unos 15 min., se baja la temperatura a 180ºC y se hornea otros 20-25 min.
  • Seguidamente, se toma uno/a el tiempo necesario para disfrutar del aroma increíble que despide el horno, ¡es simplemente brutal! 
  • Se saca del molde y se deja enfriar (si sois capaces de resistiros)sobre una rejilla. 




¡Y a disfrutar, que son dos días! Y mejor con pan y si puede ser, acompañado de un buen vino... Pero éso ya son cosas mías.

¡Feliz Día Mundial del Pan y hasta la semana que viene!

¡Un besito para todos/as!


Image and video hosting by TinyPic

          
        



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...