Muffins de Chocolate con Salsa de Caramelo: Virtudes y beneficios del Chocolate Puro y un paseo virtual por Choco-Story.




M
ucho se ha escrito y seguramente, mucho habréis leído sobre el Chocolate, ese alimento derivado del Cacao, que es puro manjar de los dioses. Nos hacemos una idea del momento en que llegó a Europa (allá por el Siglo XVII) e incluso somos conocedores de algunas curiosidades entorno a su historia, a sus virtudes y también sus tan temidos efectos sobre la dieta y por ende, sobre nuestro cuerpo. 

No hace mucho tiempo que saltó a la palestra una gran noticia para adict@s enfervorizad@s de este placer casi prohibido, y es que... está demostrado ¡el chocolate no engorda! ¡Aleluya, herman@s! La teoría decía ésto: "un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa acumulada en todo el cuerpo, independientemente de la dieta que siga y de la cantidad de ejercicio físico que realice".
Peeero como todo lo relacionado con el placer en esta vida, esta teoría tiene contras, aunque eso sí, facilonas de sobrellevar. Me explico, siempre que hablamos de que el chocolate beneficia a nuestra salud, nos estamos refiriendo a un chocolate que cuenta con un porcentaje de cacao elevado (mínimo 70%) ya que gracias a eso, contiene mucho menos azúcar y grasas.

Del chocolate puro es de donde obtendremos mejores nutrientes y más beneficios para la salud, mientras que el chocolate con leche o el chocolate blanco, poseen mayores proporciones de grasas saturadas y azúcares, con una disminución de fitonutrientes entre sus componentes.





Es larga la lista de beneficios que puede aportar el chocolate puro a nuestro organismo: es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica (según la investigadora Magdalena Cuenca García, de la Universidad de Granada). Interesante, ¿verdad? Pues aún hay más...

  • Mejora la sensibilidad a la insulina, lo cual puede ser de gran ayuda para prevenir la diabetes o para personas con exceso de peso que desean cuidar su metabolismo.
  • Ofrece potasio, magnesio y calcio, por lo que su ingesta, puede ayudar a deportistas, sobre todo, para recuperarse después de un esfuerzo físico.
  • Incrementa el colesterol bueno o HDL, lo cual también favorece al corazón y al sistema vascular.
  • Se asocia a menor peso corporal y mejor perfil metabólico, si se consume regularmente en moderadas cantidades.
  • Ayuda a mantener dientes sanos, puesto que que la teobromina presente en el chocolate contribuye a remineralizar el esmalte dental y mantener su estructura fuerte.
  • Mejora las habilidades cognitivas, como por ejemplo la memoria, ya que tras su consumo y gracias a los flavonoides del chocolate negro de alta pureza, se explica en parte el incremento del flujo sanguíneo cerebral.







Haciendo memoria, seguro seguro que podríais nombrar el país con la mayor fama chocolatera del mundo mundial. Vaale, os doy pistas: Sí, empieza por B, y es europeo, del Norte y goza también de una gran fama cervecera (doy fé de que su cerveza está más que buena)... ¿¿Bélgica, decís?? ¡Bien hecho, sois un@s cracks! (Guiño)

Si algun@ de vosotr@s ha tenido la suerteza de visitar este preciosísimo país, quizás haya podido conocer el Museo del Chocolate en la hermosa ciudad de Brujas (aay...) Pues pensando en l@s menos afortunad@s, he decidido llevaros conmigo a visitarlo, bueno, virtualmente -claro está- pero mejor eso que nada, ¿no?

¿Os imagináis poder conocer todos los secretos para elegir un chocolate verdaderamente bueno? Esto es posible en Choco-Story, un museo calificado como sensorial, pues te sumerge completamente en los 4.000 años de historia de este delicioso alimento.

En este apetecible lugar, podremos deleitarnos con multitud de creaciones en chocolate confeccionadas en in situ, paladear un delicioso almuerzo a base de chocolate o realizar talleres relacionados con este dulce manjar.





El primer atractivo de Choco-Story, no reside en su contenido, sino en su continente. Se trata de un imponente edificio que data aproximadamente del año 1480, por aquel entonces no era más que una taberna de vinos, para posteriormente ser utilizada por pasteleros y artesanos de las tortas.

El principal objetivo de este museo es dar a conocer la historia de la transformación del cacao al chocolate y promover los aspectos sobre la salud y calidad del chocolate belga y, a su vez, brinda la oportunidad a sus visitantes de:

-Admirar las piezas expuestas en el museo.
-Consultar su extensa biblioteca de obras relativas al cacao, y al  chocolate.
-Dialogar con especialistas del chocolate in situ.
El museo cuenta con un amplio horario de apertura (de 10 am a 17 pm) y un precio asequible en sus entradas, tanto para adultos como para niños.
A través de su Web tendréis acceso a toda la información que aquí he expuesto, ampliada y detallada, además de otros enlaces informativos. 
Os dejo un vídeo-resumen, para que podáis haceros una idea más clara del interior del Museo y lo que podéis encontrar en él si planeáis una futura visita a la maravillosa ciudad de Brujas.




Una corta visita al Choco-Story, el Museo del Chocolate en Brujas.





He de reconocer que soy fan del chocolate con leche, por encima del chocolate negro e incluso del blanco (dicen las malas lenguas que es lo peor de lo peor en lo que respecta al mundo del chocolate, pero entono el mea culpa, a mi sí me gusta...). Pero si he de hacer un esfuerzo por la salud de mi cuerpo sandunguero (léase en tono jocoso), vaaaale, está bien, me pasaré al chocolate negro 70% mínimo, que ya procuraré yo incluirlo en mi dieta de la forma más atractiva posible... ¡La receta de hoy es un claro ejemplo de ello!



Receta de los Muffins de Chocolate de +Bea Roque autora del Blog +El Rincón de Bea


Ingredientes:
  1. 280 gr. de harina.
  2. 175 gr. de azúcar moreno.
  3. 1/2 cdta. de polvo de hornear.
  4. 1/2 cdta. de bicarbonato sódico.
  5. 50 gr. de cacao en polvo Valor.
  6. 170 ml. de leche.
  7. 150 gr. de mantequilla derretida.
  8. 2 huevos de tamaño L.
  9. 200 gr. de pepitas de chocolate.


Preparación:
  • Precalentar el horno a 200ºC.
  • Preparar una bandeja para 12 muffins medianos. Engrasar con mantequilla si no se utilizan cápsulas.
  • En un bol, mezclar bien la harina, el azúcar moreno de caña, el polvo de hornear, el bicarbonato, el cacao en polvo y las pepitas de chocolate. Reservar.
  • En otro bol, batir la mantequilla derretida y los huevos.
  • Añadir los ingredientes líquidos sobre los secos e integrar rápidamente con un máximo de 12 a 15 movimientos. No os preocupéis si queda algún trazo de harina, puesto que ésta desaparecerá durante el horneado.
  • Distribuir uniformemente la masa en los huecos del molde, llenando 3/4 de la capacidad de cada uno.
  • Hornear durante 15-20n min. hasta que, al pincharlos con un palillo, éste salga limpio.
  • Sacar del horno y dejar reposar durante 5 min. dentro del molde. Una vez transcurrido este tiempo, desmoldar con cuidado y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.


Para la salsa de caramelo:

Ingredientes:
  1. 60 gr. de mantequilla.
  2. 100 gr. de azúcar moreno.
  3. 100 ml. de nata.

Preparación:
  • Poner en una sartén la mantequilla con el azúcar moreno, cuando esté disuelta, incorporar la nata, remover despacio y esperar a que homogeneice.









Espero que los disfrutéis y si habéis estado en Brujas y visitado el museo, animaros a contarnos vuestra experiencia en los comentarios.

¡Feliz semana y un besito para tod@s!










          
        


+A Revolta D'Larpeiros
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...