St. Patrick's Day: Finos Cupcakes de Chocolate y Menta (Thin Chocolate Mint Cupcakes With Shamrock Toppers And Leprechaun Hats).



C
omo os prometí en el post anterior, esta semana os traigo mi particular homenaje al Día de San Patricio que se celebra hoy 17 de Marzo, prácticamente en todo el mundo. El año pasado os contaba a grandes rasgos el origen de esta festividad (podéis verlo aquí) y aunque es mucha la información que circula en Internet sobre la mitología y las leyendas irlandesas y tod@s l@s que disponemos de un ordenador y una conexión a la Red podemos acceder a ella, quiero acompañar la receta de hoy de un poquito de ese precioso tesoro cultural que hace de la bella Irlanda, un lugar mágico y especial.

En cuanto a la receta propiamente dicha, este año también me he decantado por los cupcakes, principalmente por dos razones: 
  1. ¡Hace casi 1 año que publiqué la última receta de cupcakes! (Y es que el tiempo no corre, ¡vuela!)
  2. Nada como este pequeño dulce para animarse a realizar pequeñas decoraciones temáticas, en este caso, unos toppers de papel de azúcar con la forma del mítico Shamrock (Trébol) y unos pequeños sombreros de Leprechaun (una de las numerosas criaturas mágicas de la tradición irlandesa) en fondant teñido de color verde, ¡como manda la tradición!
Y es precisamente sobre este gracioso personaje, sobre el que hoy os voy a contar cositas. Seguro que habréis visto cantidad de imágenes y dibujos de este Duende con fama de avaricioso, pero ¿sabéis a qué se dedican? o ¿dónde habitan? o incluso ¿cuándo os los podéis encontrar? Si me acompañáis hasta el final, podréis encontrar las respuestas a todas estas preguntas... ¿Os animáis?




Los Leprechaun, son unos de los seres de los que se tiene más temprana constancia en la antigüa Irlanda, ya habitaban la Isla Esmeralda incluso antes de la llegada de los primeros hombres (los Celtas) y además de su manifestación material, poseen también poderes sobrenaturales. Según recogen las leyendas, que han pasado durante siglos de padres a hijos gracias a la tradición oral, estos duendecillos son seres de muy pequeño tamaño, pues miden entre los 15 cm y el medio metro, van vestidos de verde, con un gran sombrero de copa que deja al descubierto un cabello pelirrojo y portan a su vez una barba del mismo color.

Su oficio es el de Zapatero y algunos de ellos a veces fuman en pipa. 

Se dice que son poseedores de grandes fortunas y, en ocasiones, son los guardianes de fabulosos tesoros que fueron enterrados en períodos de guerra y que nadie, salvo ellos, volvió a recuperar, los cuales guardan codiciosamente en vasijas u ollas. Son seres poco sociables, sobre todo cuando creen que sus tesoros corren peligro de ser asaltados. Viven en los bosques, donde también habitan las hermosas Hadas (Fairies), por lo que es habitual que se encuentren con viajeros perdidos, que al escuchar el sonido del golpeteo de su martillo al trabajar, se acercan a ellos.

Cuando se ven descubiertos, los Leprechaun primero se muestran encantadores pero en cuanto les preguntan por su Oro, su actitud cambia repentinamente y pueden llegar a enfadarse muchísimo.




Cuenta la tradición, que en el mismo instante en que el humano le quita la vista de encima, el Leprechaun se esfuma, pero si le falla este truco, tiene todavía muchos recursos para escapar de las manos del hombre, todos ellos repletos de travesuras y trastadas a las que son muy aficionados. Puede darse el caso en el que estos pequeños duendes incluso ofrezcan Oro para comprar su libertad, pero no debemos fiarnos porque ese Oro podría convertirse rápidamente en polvo o ceniza. Este tipo de comportamiento podría hacernos recordar el de otros seres muy similares de la mitología asturiana o gallega, donde se les conoce como Trasgus o Trasnos.

Si tenéis curiosidad sobre esa tierra maravillosa que es Irlanda, o necesitáis información extra porque tenéis pensado viajar allí, no dejéis de consultar esta web estupenda, que es de la que he obtenido toda la información sobre los Leprechaun.


[Fuente: Web Sobre Irlanda]



Los Leprechaun están también relacionados con otras leyendas irlandesas, como la del Arco Iris, pero ésta ya es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión...

Ahora toca prestar atención a la receta de estos finos Cupcakes de Chocolate y Menta, deliciosos, jugosos y muy refrescantes, gracias al sabor de la Menta, pero si algun@ no gusta de este sabor tan especial, puede disfrutar igualmente de ellos obviando la adicción de la misma en la receta.




Receta de los Thin Chocolate Mint Cupcakes. Adaptada del Blog My Baking Addiction.


Ingredientes:


  • Para los cupcakes:
  1. 2 huevos.
  2. 1/2 Taza de azúcar granulada (115 gr.)
  3. 1/2 Taza de azúcar moreno (100 gr.)
  4. 1/3 Taza de aceite de oliva suave (Yo utilizo variedad Arbequina) (80 ml.)
  5. 2 Cdtas. de extracto de Vainilla.
  6. 1 Cdta. de extracto de Menta.
  7. 3/4 Taza de harina todo uso (105 gr.)
  8. 1/2 Taza de cacao en polvo sin azúcar (Yo utilicé Hershey's) (60 gr.)
  9. 1/2 Cdta. de Bicarbonato Sódico.
  10. 3/4 Cdta. de polvo de hornear (Tipo Royal)
  11. 1/4 Cdta. de sal.
  12. 1/2 Taza Buttermilk (120 ml.)

  • Para el Frosting de Queso Crema:
  1. 125 gr. de mantequilla.
  2. 270 gr. de queso Philadelphia frío.
  3. 500 gr. de azúcar glass tamizado.
  4. 2 gotas de colorante blanco en gel (opcional).
  5. 1 cdta. de Extracto de Vainilla incoloro.


Preparación:

  • De los cupcakes:
  1. Precalentar el horno a 350ºF-175ºCy preparar las cápsulas y los moldes para hornear los cupcakes.
  2. En un bol grande, batir los huevos, el azúcar, el azúcar moreno, el aceite y el extracto de Vainilla.
  3. En otro bol, mezclar la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal.
  4. Verter la mitad de la mezcla anterior a la mezcla de los ingredientes líquidos y batir.
  5. Agregar el buttermilk y mezclar suavemente.
  6. Añadir el resto de la mezcla de los ingredientes secos y remover justo hasta homogeneizar la masa.
  7. Rellenar las cápsulas hasta LA MITAD y hornear durante 15-20 min. o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar 10 min. en el molde, después, traspasar a una rejilla hasta que enfríen totalmente.

  • Del Frosting de Queso Crema:
  1. Batir la mantequilla y el azúcar durante 3 minutos hasta que la mantequilla haya blanqueado y esté cremosa.
  2. Añadir el queso Philadelphia y batir hasta que esté justo incorporado.
  3. Finalmente, añadir el extracto de vainilla incoloro y el colorante blanco, este último si queremos que el color sea aún más claro.
  4. Antes de utilizarlo, dejar enfriar 15 ó 20 minutos en la nevera hasta que se asiente un poco.


Tips:
  • Estos cupcakes crecen mucho en el horno, por eso es recomendable que, si utilizáis cápsulas de tamaño estándar, las llenéis sólo hasta LA MITAD, en lugar de llenarlas 2/3 como se suele hacer habitualmente.
  • La receta está pensada para 12-14 cupcakes, pero en función de lo que las llenéis, podrían salir hasta 15 ó 16.
  • Podéis ver un paso a paso de la elaboración de los sombreros de Leprechaun aquí.







Antes de despedirme, quiero dar la  bienvenida a +iria martinez couce y a +Celia - El Sofa Blanco , autora del Blog que lleva el mismo nombre, ¡gracias por uniros a nosotr@s!

Y gracias también a tod@s l@s que me seguís, entrada a entrada, mes a mes. Sin vosotr@s, ésto no sería lo mismo. 

Happy St. Patrick's Day and see you soon!

Image and video hosting by TinyPic



          
        









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...