Tartaletas de Leche: Un pequeño y cremoso bocado.





E

s un gusto y un placer poder compartir las recetas que una va encontrando en los Blogs que visita y de los que se hace asidua seguidora. La de hoy es una de esas recetas que a menudo tomo prestadas para mostrárosla a vosotr@s por si, por casualidades de la vida, no os la habíais topado antes por la Blogosfera adelante (algo que realmente me costaría creer porque el Blog del que procede goza de un público numeroso y fiel, algo bien merecido por su excelente autora). 

Este estupendo Blog no es otro que Kanela y Limón y la receta original que me ha inspirado podéis verla en este post. Cristina preparó estas Tartaletas de Leche como propuesta dulce para el día de San Valentín del pasado año, pero yo, las he tuneado de otra forma puesto que para esa fecha ya tengo otras ideas en ciernes... Y no, no os voy a dar ninguna pista... jejeje








Como podéis ver justo en la foto superior, los dibujos que van encima de la crema de leche los realicé con algunos stencils que tenía ya en casa. Utilizar stencils para decorar dulces es una forma muy vistosa y también económica de crear una presentación especial para las recetas que preparamos. Se pueden utilizar sobre cualquier dulce, yo ya lo he hecho sobre frosting y sobre glasa real en cupcakes y galletas, pero también podemos hacerlo directamente sobre la superficie de las masas ya horneadas usando algún color que destaque sobre ellas.



Estas pequeñas pero deliciosas Tartaletas de Leche, aromatizadas con Limón y Canela (infusionados durante la preparación de la crema), recuerdan muchísimo al sabor del Arroz con Leche... ¡pero sin arroz, claro! Su textura es muy ligera pero esa ligereza no le resta un ápice de cremosidad. En la receta van incluídos los ingredientes y la preparación de la base con  Masa Brisa, podemos acelerar el proceso utilizando una masa comprada en el súper, pero como ya sabéis, la que se prepara en casa está aún más rica y quizás también es un poco más resistente y no se quiebra con tanta facilidad.

La receta de la Masa Brisa es muy similar a esta otra receta de Tartaletas que ya publiqué en su día, yo he probado las dos y ambas me han gustado mucho y el resultado es muy parecido, por no decir igual.


Receta de las Tartaletas de Leche de +Cristina Lorenzo, extraída de su Blog Kanela y Limón.


Ingredientes:


  • Para las tartaletas:
  1. 250 gr. de harina.
  2. 120 gr. de mantequilla fría.
  3. 2 cdas. soperas de azúcar glass.
  4. 1 huevo mediano.
  • Para el relleno:
  1. 500 ml. de leche entera.
  2. 40 gr. de Maizena (Harina de Maíz).
  3. 80 gr. de azúcar.
  4. 20 gr. de mantequilla.
  5. La piel de 1/2 limón.
  6. Una rama de canela.
  7. Una pizca de sal.

Preparación:

  • De las tartaletas:
  1. Unimos y tamizamos la harina con el azúcar glass y agregamos la mantequilla en trozos.
  2. Mezclamos con las manos o con un robot de cocina hasta obtener una textura de pan rallado, o algo más gruesa y a continuación agregamos el huevo.
  3. Mezclamos (sin amasar) hasta que los ingredientes se unan formando una bola de masa que guardaremos una hora en la nevera.
  4. Pasado este tiempo, estiramos la masa hasta un grosor de unos 3 mm. y cortamos circunferencias de un diámetro mayor que los moldes que vayamos a utilizar.
  5. Ponemos cada circunferencia de masa encima de cada molde que habremos untado de mantequilla previamente y la colocamos centrada y haciendo una ligera presión en los laterales para que nos quede bien unida a éstos. Retiramos el sobrante.
  6. Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor y la cubrimos con un trozo de papel de horno y un peso para evitar que la masa suba o se mueva durante la cocción. (Yo siempre utilizo garbanzos).
  7. Introducimos en el horno precalentado a 160ºC durante 20 min., retiramos el peso y el papel y horneamos 10 min. más para que nuestras tartaletas tomen un color dorado por toda la superficie.
  8. Retiramos del horno, dejamos reposar unos min., desmoldamos y depositamos sobre una rejilla hasta que enfríen totalmente.
  • Del relleno:
  1. Ponemos en un cazo la leche, la Maizena, el azúcar, la canela, el limón y la sal. Lo llevamos al fuego medio alto y removemos continuamente hasta que la mezcla comience a hervir y espese. En este punto, ya sabemos que se pueden formar grumos, así que hay que darle a las varillas o al cucharón a base de bien para que no nos pase ésto.
  2. En ese momento, retiramos del fuego y agregamos la mantequilla. Removemos hasta que se integre totalmente.
  3. Rellenamos las tartaletas con esta crema y las dejamos enfriar.
  4. Decoramos con canela, servimos y disfrutamos.

Tips:

.- Debemos cocer bien nuestras tartaletas, para evitar que se ablanden cuando introduzcamos la crema en ellas.
.- Una forma de impermeabilizarlas es pintar su interior con chocolate derretido antes de rellenarlas.
.- Un pequeño truco para evitar que la masa se nos resbale por los laterales durante el horneado, es meter los moldes con la masa en el congelador mientras que el horno alcanza la temperatura deseada e introducirlos en él inmediatamente después de sacarlos del frío.







Y hasta aquí mi receta prestada de hoy. Estas Tartaletas son una auténtica delicia y la dificultad para prepararlas es más bien poca. +Cristina Lorenzo nos explica en su post que se puede agregar un huevo a la crema y obtendremos una muy similar a la crema pastelera. pero más ligera. A mí se me ocurre que también podemos agregar un poco de cacao, o cualquier sabor de fruta en polvo como ésta de +María Lunarillos que yo ya he probado y doy fe de que aportan un gran sabor sin alterar en nada las texturas de las masas.

¡Muchísimas gracias por seguir acompañándome desde el otro lado y que tengáis una feliz semana!


¡Un besito para tod@s!

Image and video hosting by TinyPic

          
        




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...