Snickerdoodles: Las deliciosas Galletas de Azúcar y Canela.


E

n el mundo de las Galletas podemos encontrar casi una infinita variedad de deliciosos ejemplos. Las hay saladas pero las que triunfan de verdad, suelen ser las dulces. Galletas para el desayuno, para la merienda, para picotear a modo de snack e incluso para espesar un poquito las papillas de fruta de los bebés... Galletas de muy variados ingredientes, numerosas y vistosas formas e incluso, innovadores colores.

Prácticamente cada país del mundo tiene su propia forma de elaborar galletas o sus propias recetas tradicionales por lo que también forman parte de las diferentes culturas que conforman nuestro planeta. Hay galletas que llevan en su interior sabrosos rellenos: mermeladas, ganachés... Muchas otras se elaboran sin relleno y seguro que ni falta les hace porque estarán deliciosas así, al natural.

 Galletas María, Obleas o Wafer, Digestive, Napolitanas, Pretzel, De la Fortuna, Springuerle, Danesas o las tan afamadas Oreo son sólo algunos ejemplos de Galletas del mundoLas Galletas incluso tienen denominaciones diferentes dependiendo de cuál sea su lugar de origen y también se recogen otros usos diferentes del término Galleta
  • en sentido figurado, en algunos países se utiliza el nombre de Galleta para referirse a una situación conflictiva o incómoda.
  • en lenguaje coloquial se emplea Galleta para referirse a una cachetada, bofetada, bofetón, colleja etc
  • en Costa Rica se utiliza la expresión "¡qué Galleta!"para referirse a una acción positiva o impresionante de una persona.
  • en Chile se conoce como "Galleta" al jugador reemplazante (y un tanto improvisado) en un partido de fútbol u otro deporte.





Esta sencillísima receta americana es tan antigua que recibió su nombre en una época en la que estaba de moda poner nombres divertidos (de ahí lo extraño de su nombre cuya traducción literal sería algo como: snicker-risa disimulada y doodle-garabato) a los productos de pastelería. Lleva más de cien años horneándose ininterrumpidamente en los hogares norteamericanos.

Es una galleta tan común que seguro encontraréis muchas recetas diferentes. Esta en particular se diferencia de la receta clásica en que utiliza la mitad de mantequilla y sustituye la combinación de crémor tártaro y bicarbonato por levadura química. De esta forma no sólo se recorta la materia grasa en un 50% sino que se evita tener que enfriar la masa en la nevera. El cambio de la levadura es simplemente porque hace la misma función y es mucho más fácil de encontrar que el crémor tártaro.


[Fuentes: Wikipedia y Denikatessen]




Receta de las Galletas Snickerdoodles. Extraída del libro +El Rincón de Bea.


Ingredientes: (Para 25 unidades, aunque a mi me salieron 20)


  1. 125 gr. de mantequilla.
  2. 110 gr. de azúcar + 2 cdas extra (Para rebozar).
  3. 1 huevo de tamaño L.
  4. 1 cdta. de Extracto de Vainilla.
  5. 250 gr. de harina (A mi hicieron falta unos 40 gr. más para lograr que la masa se despegase bien de las paredes del bol)
  6. 1 cdta. de Nuez Moscada en polvo.
  7. 3/4 de cdta. de polvo para hornear.
  8. 1 pizca de sal.
  9. 1 cdta. de Canela en polvo.

Preparación:
  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • Preparar las bandejas con papel para hornear.
  • En un bol tamizar la harina, la sal, el polvo de hornear y la Nuez Moscada. Reservar.
  • Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa
  • Añadir el huevo, ligeramente batido, en dos o tres veces hasta que esté totalmente incorporado. 
  • Añadir el Extracto de Vainilla.
  • Añadir poco a poco la harina cucharada a cucharada, sin dejar de batir hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
  • En un platito mezclar bien las cucharadas de azúcar con la cucharadita de canela.
  • Hacer bolitas del tamaño de una nuez con la masa y rebozarlas en la mezcla de azúcar y canela.
  • Colocarlas sobre una bandeja de hornear galletas separadas unas de otras aproximadamente 5 cm.
  • Aplastar ligeramente las galletas con la mano.
  • Hornear durante 15 min. o hasta que los bordes estén firmes.
  • A mitad de la cocción, girar la bandeja 180º para que la cocción sea uniforme.
  • Sacar del horno y dejar reposar un para de min. en la bandeja de hornear antes de transferirlas a una rejilla para que se enfríen completamente.


Pero, ¡ay amig@s mí@s! En el mundo galletil están las galletas y luego, las Snickerdoodles, ¡ñam, ñam, ñam! Si te gustan la Canela, el Azúcar y una textura de galleta ligeramente abizcochada pero al mismo tiempo, crujiente, entonces tú eres un Snickerdoodle-fan y es muy posible que no lo supieses hasta este preciso instante, pero para eso estoy yo, chatines y chatinas, para abriros los ojos (y también el paladar) a nuevas adicciones galletiles... jeje



Puede ser que hayáis visto en alguna foto este tipo de galletas (eso si no las habéis preparado ya en casa, que también es posible) y os habréis dado cuenta de que estas Snickerdoodles que he preparado yo son más gorditas, con más cuerpo, vamos. Y es que he preferido que fuesen más grandotas por una cuestión muy simple: si salían ricas, tendríamos mi polluelo y yo, unas ricas y voluminosas galletas para un desayuno de campeones, ¡y doy fe de que así ha sido! ¡Mmmmm de-li-cious!

Si tengo que describirlas, os diría que me han recordado mucho en la forma y la textura a las Red Velvet Crinkles, aunque estas últimas son más jugositas, siendo Red Velvet no podían ser de otra forma. Según tengo entendido, el que las Snickerdoodles sean más o menos jugosas, blanditas o crujientes depende mucho de su grosor y del tiempo que se horneen. A nosotros nos han gustado mucho así, pero puede ser que la próxima vez que las preparemos lo hagamos modificando un poco la forma y grosor... El caso es enredar en la cocina, pasar un buen rato y zamparte unas deliciosas galletas como colofón final.

Y eso es lo que yo os recomiendo como despedida, ¡meteros en la cocina, encended el horno y pasad un buen rato horneando en familia! Sana diversión y bastante económica, ¿no os parece un buen plan?

¡Un besito para tod@s y mil gracias por seguir acompañándome desde el otro lado!

Image and video hosting by TinyPic

          
        



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...