Roscón de Reyes II: Con retraso, pero lo bueno se hace esperar...¿no?




A

quí estamos mi Roscón de Reyes y yo! Sí, lo se... La Navidad ha tocado a su fin (¡jo! no me gusta nada de nada) pero, ¿cómo iba a terminar sin haberos presentado oficialmente mi Roscón de Reyes de este año? Con el tiempo y el esmero que yo le he dedicado, se merecía al menos un post, aunque sea un post-resaca-navideño-festiva.

Este año he probado una receta nueva, por aquello de intentar superar y mejorar la anterior y creo que así ha sido, aunque para ser sincera, esta nueva receta es tan buena, fácil y detallada, que la verdad, lo difícil habría sido que saliese mal.

La he tomado prestada del blog La Repostería de Miguel que a su vez la adaptó del blog Webos Fritos y me ha encantado, por su sencillez, por su estupendo resultado y porque incorpora una masa madre (un tanto diferente, eso sí) y este elemento la da una profundidad de sabor a la bollería que no podemos obtener con fermentaciones más simples o menos elaboradas.




Quizás ya seáis seguidores/as empedernid@s de Su, de Webos Fritos, pero si no es así, yo os recomendaría encarecidamente que le echéis un vistazo a su web porque es un compendio maravilloso de recetas, información, fotos, más información, pequeños apuntes, resolución de dudas, propuestas gastronómicas estupendas para diario y para ocasiones especiales, vídeos explicativos y un largo etcétera de detalles que harán de vuestra experiencia culinaria (ya sea dulce o salada) todo un placer.

Y si en la Navidad de este año 2.015 queréis probar una receta diferente para elaborar vuestro propio Roscón de Reyes, podéis seguir este primer enlace y os encontraréis con un sinfín de consejos y enlaces secundarios que os ayudarán un montón para quedar como auténticos reposteros cuasi profesionales ante los ojos extasiados de vuestros invitados o comensales... ¡Toma ya!




Receta de Roscón de Reyes. Extraída del blog La Repostería de Miguel y adaptada del blog Webos Fritos.



Ingredientes:

  • Masa madre o de arranque:
  1. 35 gr. de leche entera.
  2. 5 gr. de levadura fresca.
  3. 1 cdta. de azúcar.
  4. 70 gr. de harina de fuerza.
  • Para la masa:
  1. 35 gr. de mantequilla (Mejor, en punto pomada).
  2. 1 huevo.
  3. 30 gr. de leche entera.
  4. 10 gr. de levadura fresca.
  5. 225 gr. de harina de fuerza.
  6. 15 gr. de Agua de Azahar.
  7. 60 gr. de azúcar glass.
  8. La ralladura de 1/2 limón.
  9. La ralladura de 1/2 naranja.
  10. 1 pizca de sal.



Preparación de la masa madre o de arranque:

  • Deshacemos la levadura sobre la leche que habremos de templar previamente y removemos.
  • A continuación añadimos el azúcar y la harina y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y hacemos una bola.
  • Vertemos agua templada en un bol y metemos la bola de masa en él. Al principio ésta se sumergirá, pero en aproximadamente 10 min. veremos cómo flota y ese será el momento en el que la tendremos que sacar, nuestra masa madre estará lista. Reservamos.

Preparación de la masa:
  • Deshacemos nuevamente la levadura sobre la leche templada y removemos bien hasta que se homogeinicen. Reservamos.
  • Sobre un bol grande, tamizamos la harina, seguidamente añadimos el huevo, el azúcar glass, la mantequilla, la sal, el Agua de Azahar, las ralladuras del limón y la naranja, la masa madre que teníamos reservada y la leche con la levadura ya disuelta.
  • Mezclamos a mano o con una amasadora, todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, suave y elástica que no se nos pegue a las manos.
  • Ahora toca lo que, para mi es lo mejor: el amasado. Según nos explica Su en un vídeo-receta, esta masa no necesita de amasado intenso, pero yo no lo puedo evitar y amasé hasta que conseguí una bola de masa elástica, nada pegajosa y con una superficie muy lisa.
  • A continuación, untamos con aceite de oliva un bol y colocamos en su interior la masa y la dejamos levar durante al menos 4 horas o hasta que duplique su volumen (primer levado). Es importante tapar el bol con papel film el cual también untaremos de aceite por el lado que va a estar en contacto con la masa una vez crezca.
  • Una vez hay duplicado su volumen, le daremos forma de roscón a la masa y la colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. De nuevo, la dejaremos reposar y fermentar (2º levado) durante un par de horas o hasta que duplique una vez más su volumen, bien tapadita con un paño de algodón y en un lugar templado y apartado de las corrientes de aire.
  • Una vez levada, la pintaremos cuidadosamente con huevo batido y la decoraremos con azúcar perlado o bien con azúcar humedecido en agua corriente o Agua de Azahar y la fruta confitada.
  • Después, lo introduciremos en el horno 10 min. a 200ºC para bajarlo después a 180ºC horneándose durante 6-8 min. Si vemos que se dora en exceso, lo cubriremos con papel de aluminio.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla. Si queremos rellenarlo, lo haremos inmediatamente después de que haya enfriado.










¿Y qué más puedo añadir que no os haya repetido ya un montón de veces y que no hayáis podido comprobar por vosotr@s mism@s si tenéis el gusanillo de la cocina metido en el cuerpo? Pues que todo lo que se prepara en casa tiene un valor infinitamente mayor a lo que se compra fuera, no sólo por el tiempo que se le dedica sino también por la satisfacción tan enorme que produce elaborar con tus propias manos un alimento que vas a ofrecer a los tuyos, sabiendo exactamente cuáles son sus ingredientes y de qué forma se ha elaborado. 

A mi me hace muy feliz todo el proceso, desde el momento en que compro los ingredientes que voy a utilizar hasta que comparto con vosotr@s la receta y las fotos del dulce en cuestión, pasando claro está, por el delicioso momento en que lo sirvo en la mesa en casa y tod@s nos requetechupamos los dedos. Me parece un acto de amor en toda regla y también de entrega... ¿no os lo parece también a vosotr@s o pensáis quizá que estoy un poco chiflada? ¡Sinceramente, espero que no! Jajaja

¡Sed muy felices y que disfrutéis mucho de esta primera semana del año!

¡Un besito grande para tod@s!

Image and video hosting by TinyPic

          
        



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...