Pan Integral de Centeno y Espelta con semillas de Lino y copos de Avena. Mi primer Pan Salado.



¿R

ecordáis aquella entrada en la que os hablaba de lo mucho que estimo el oficio de los panaderos? Os comentaba también que movida por la infinidad de bonitos recuerdos que me trae a la mente el dulce olor a pan recién hecho y lo mucho que se ha puesto de moda todo lo que concierne al mundo de este alimento tan sano y necesario, me había animado a empezar a leer, investigar y elaborar mis primeros panes caseros 100%.

Pues aunque ya ha llovido un poco desde aquel mes de Febrero, hoy os traigo mi primer pan salado e integral, sano sano y casero casero. El resultado creo que ha sido satisfactorio... Bueno, vosotr@s lo juzgaréis por las fotos, que ni son buenas ni le hacen justicia, pero os doy mi palabra de que de sabor estaba estupendo, aunque quizás a l@s que no les gusten demasiado las harinas integrales, este pan no sería el más recomendado para ell@s.

Supongo que la fermentación la realicé de forma correcta, puesto que el pan aumentó bastante su volumen durante los levados, y en el proceso de horneado, este aumento fue también considerable. Aunque sí le pondría una pega, y es que la miga no estaba todo lo esponjosa que a mi me hubiese gustado y también carecía de un alveolado como dios manda, pero me consuela pensar que en las siguientes pruebas (que las va a haber) la cosa irá mejorando... Al menos eso espero...




La receta de este pan está basada en la original  de Alicia, del fantástico blog A mi lo que me gusta es cocinar y es que esta chica granaína afincada en Milán -así se describe ella en un apartado de su blog- me tiene enganchadísima (como bloguera, entiéndaseme bien...). Me encanta cómo escribe y cómo describe sus recetas y las circunstancias que las rodean. Aquí os dejo un resumen pequeñito de lo que la ha llevado a su pasión por todo lo culinario y por ende, al nacimiento de su blog:

" [...]  la gastronomía, las historias culinarias, el descubrimiento de nuevas recetas, la búsqueda del ingrediente perfecto han pasado a ser parte de mi día a día y esto es lo que intento contar en este espacio que desde el 2007 me hace compañía, me entretiene y me regala grandes momentos a través de recetas y de las imágenes que he aprendido a crear."

Como suelo hacer cuando sigo una bitácora con mucho interés, os la recomiendo al 100%. Podréis encontrar en ella un montón de categorías y ninguna de ellas tiene desperdicio, y unas fotos preciosas y muy naturales, así que si os pica la curiosidad, pinchad aquí y echadle un vistazo.




Yo me voy a centrar ya en el panciño, que es lo que hoy nos ocupa. La receta, como os decía más arriba, la he adaptado un poquito, sólo he escogido otras harinas que me apetecía mucho probar, como la de Centeno y Espelta y semillas de Lino dorado sustituyendo a las de Sésamo y Calabaza de la receta original.

El resultado es un pan con un sabor profundo y añejo, sabe a esos panes de los de antes y tanto las semillas como los copos de Avena integral le aportan una textura diferente, pero muy agradable al paladar.

El modo de preparación es sencillo, no utilizaremos masa madre sino que se prepara una masa el día anterior con poca harina, poca levadura y poca agua y se deja reposar durante toda la noche (unas 10 horas). Al día siguiente esta masa se une al resto de los ingredientes formando otra masa que dejaremos reposar hasta que haya doblado su volumen (unas 2-3 horas depende de la temperatura). A partir de ahí, cogemos nuestra masa y le damos la forma que queramos. Dejamos reposar por tercera vez mientras se calienta el horno y ¡listo! Pudiera pareceros un poco largo por los tiempos de levado y reposo, pero en realidad, el trabajo que tendremos que realizar es bien poco.

¡Vamos con la receta!

Receta del Pan Integral de Centeno y Espelta con semillas de Lino y copos de Avena. Adaptada de la original de Alicia del blog A mi lo que me gusta es cocinar.



Ingredientes:

  • Para la 1ª mezcla:150 gr. de harina.
  1. 100 ml. de agua.
  2. 3 gr. de levadura de cerveza liofilizada (Levadura de panadería en polvo).
  • Para la masa:
  1. 300 gr. de harina de fuerza (manitoba).
  2. 100 gr. de harina integral de Espelta.
  3. 200 gr. de harina integral de Centeno.
  4. 400 ml. de agua.
  5. 2 cdtas. de sal.
  6. 2 gr. de levadura de cerveza (Levadura de panadería en polvo).
  7. 50 gr. de semillas de Lino Dorado.
  8. 50 gr. de copos integrales de Avena.

Preparación:
  • La noche de antes mezclar 150 gr de harina con 100 ml de agua y 3 gr de levadura en polvo. Remover bien, cubrir el recipiente con film transparente y dejar reposar durante toda la noche.
  • Al día siguiente la mezcla habrá subido 2-3 veces su volumen inicial. Mezclarla con el resto de las harinas -de fuerza, de Centeno y Espelta-, la levadura, 200 ml de agua, las semillas y los copos de avena. Disolver la sal en los 200 ml de agua restantes. Empezar a amasar y añadir el resto del agua. Seguir amasando hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados. Esta operación se puede hacer a mano o con ayuda de una amasadora.
  • Cubrir de nuevo la masa con film transparente y dejar reposar durante un par de horas o hasta que haya doblado su volumen.
  • Una vez transcurrido el tiempo de reposo coger la masa y pasarla a una superficie enharinada. Dar la forma deseada al pan y dejar reposar durante una media hora, el tiempo que necesitaremos para calentar el horno a 250 °C.
  • Cocer el pan durante unos 20-25 minutos. Apagar y seguir la cocción durante otros 20 minutos.

Tip:
  • La levadura de cerveza en polvo podéis encontrarla fácilmente en el supermercado, al lado de las levaduras para tartas. Si no la encontráis, podéis sustituirla por la levadura fresca prensada en proporción de 1:2, es decir, si nos hacen falta 5 gr de levadura en polvo, tendremos que utilizar 10 gr de la prensada. 



¿Qué os ha parecido mi primer pan salado? La verdad, entiendo que es difícil opinar sobre cuestiones culinarias sin tener siquiera la oportunidad de catar... peeeeero hasta que algún/na avispad@ logre dar con un sistema que nos permita oler y saborear a través de la pantalla del ordenador... ¡ésto es lo que hay!

Agradecería mucho vuestros comentarios... ¡y lo sabéis! jajaj Y ya me despido hasta la semana que viene agradeciéndoos por adelantado vuestras visitas.

¡Un agradecimiento especial a las nuevas incorporaciones al blog, gracias por acompañarme y ayudarme a crecer!

¡Un besito para tod@s!

Image and video hosting by TinyPic


          
        



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...