Financiers al Cacao: La versatilidad hecha Pastel.



¿R

ecordáis aquella entrada en la que os hablaba sobre los Financiers con Frambuesas y el gran descubrimiento que supusieron para mi? Desde aquel día, los he preparado muuuchas veces, tantas, que se han convertido en un clásico en mi casa y también en una receta muy socorrida que tan pronto te salva una merienda, como un café a media mañana. También los he escogido entre un sinfín de posibilidades, para agasajar a los amigos que te invitan a su casa... Incluso cuando una amiga dió a luz y la fuí a visitar al hospital, en lugar de llevarle la tan manida cajita de bombones, pues me planté con un cajita monísima llena de Financiers recién hechos... ¡y qué olor tan delicioso a bebé y pastelito había en aquella habitación!






Desde aquella primera receta, no sólo he disfrutado mucho con la versatilidad de estas pequeñas delicias francesas probando sabores nuevos y experimentando un poquito..., sino que también he seguido indagando en su origen movida por esa curiosidad que sólo las cosas que más nos gustan o interesan nos pueden despertar. Más adelante compartiré con vosotr@s estas recetas.

Pero hoy os traigo una que es prácticamente igual a la original salvo por una pequeña modificación, sustituiremos una parte de la harina, por Cacao, y obtendremos unos Financiers al Cacao tan deliciosos como siempre, pero con ese sabor profundo e inigualable que les confiere este fruto del  Árbol Cacaotero, cuyo nombre científico "Theobroma cacao" ya nos ofrece una pista sobre las deliciosas propiedades de esta planta originaria de la Amazonía Sudamericana. Y es que el término Theobroma -procedente del Griego- se traduce como "Alimento de los Dioses"... ahí es ná.






En aquella primera entrada mía sobre los Financiers, os hablaba de su origen, (...) "parece ser que la primera vez que apareció la receta de los Financiers, fue de mano de las Hermanas de la Orden de la Visitación. Los dulces se conocían entonces como Visitandine y eran de forma oval. Los suizos la adaptaron formando pequeños lingotes y así los convirtieron en los actuales Financiers" (...) 
Pues bien, he encontrado otra curiosidad sobre su nacimiento, que se remontaría a la Edad Media, aunque parece ser que desaparecieron durante el Renacimiento porque su olor a almendra amarga recordaba al del arsénico (potente veneno usado contra la alta nobleza). 

(Fuente: Dulce Tradicçion)




Receta de Financiers al Cacao.

Ingredientes:

  1. 50 gr. de Almendras molidas.
  2. 25 gr. de harina.
  3. 25 gr. de Cacao (Yo usé Hershey, no importa la marca, siempre que se trate de un Cacao de buena calidad).
  4. 3 claras de huevos medianos.
  5. 130 gr. de azúcar glass.
  6. 70 gr. de mantequilla.
  7. Una pizca de sal.
  8. Guindas o Cerezas Confitadas, o cualquier otra fruta pequeña al gusto.
  9. Azúcar glass para espolvorear (Opcional).

Preparación:
  • Precalentar el horno a 200ºC.
  • En un bol mezclar las almendras molidas, la harina, el Cacao y el azúcar, previamente tamizadas todas ellas. Reservar.
  • Poner la mantequilla en un cazo a fuego fuerte, cuando adquiera un color similar al del caramelo, apartar del fuego, colar y dejar templar.
  • En otro bol, batimos las claras con la pizca de sal y dejamos que doblen su volumen pero sin llegar al punto de nieve.
  • Añadimos a las claras la harina, el azúcar, el Cacao y la almendra que teníamos reservadas y mezclamos suavemente con una cuchara de palo.
  • En este punto, añadimos la mantequilla que ya estará como mínimo, templada.
  • Mezclamos despacio hasta que la masa quede homogénea.
  • Untamos con un poco de mantequilla los moldes en los que vamos a hornear los Financiers. 
  • Vertemos la masa e insertamos las Guindas confitadas o la fruta escogida con delicadeza y horneamos durante unos 20 min.
  • Deben inflarse un poquito.
  • Desmoldar con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.






¡Que los disfrutéis mucho si os animáis a prepararlos! Gracias por seguir al otro lado y mi más cariñosa bienvenida a Cris del Blog Horno de Colores.

¡Feliz finde y un besito para tod@s!  
Image and video hosting by TinyPic

          
        


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...