Dedos de Bruja y Huesitos de Merengue Suizo: ¡Feliz Samaín - Halloween!




P

ues sí, los meses han pasado volando y la noche más terrorífica del año ya está aquí. Hace justo 1 año publicaba mi primer post y lo hacía precisamente celebrando esta fiesta que para l@s galleg@s es mucho más que una tradición importada de los EE.UU.

En él os relataba los auténticos orígenes del Samhain, nombre en Gaélico que derivaría a posteriori en un término similar entre todas aquellas comunidades de origen Celta, en el caso de Galicia, como Samaín. Cuando los primeros colonos de origen europeo, sobre todo irlandeses, llevaron al Nuevo Continente sus propias tradiciones y celebraciones, este término fue evolucionando hasta llegar al vocablo anglosajón que conocemos hoy en día: Halloween. Así pues, aquí en mi tierra, festejamos la noche del 31 de Octubre llevando la vista atrás y reconciliándonos con nuestra espiritualidad más ancestral, como un legado que ha conseguido perdurar a través de los siglos.

Os dejo dos enlaces que, seguramente, contribuirán a aclararos un poco (a l@s que tengáis dudas, claro) los auténticos orígenes de esta celebración milenaria:
  1. Samhain, fuente: Wikipedia.
  2. Samaín, fuente: Galipedia. (Artículo en Gallego, pero que podéis traducir fácilmente con el traductor de Google).
Esta entrada la he dejado programada porque en estos días estaré de viaje. Será una ausencia muy breve, pero lo suficiente como para que me quedase sin publicar en este día tan especial de no haber sido previsora y así, aunque un poquito más lejos que de costumbre, podré compartir con vosotr@s dulces, tradición y magia, la del Samaín - Halloween, un año más.






Este año y debido al poco tiempo que he podido dejar a la improvisación, me he decidido por dos clases de dulces que, aunque fáciles en su elaboración, creo que han resultado muy vistosos y sobre todo, divertidos en la presentación. Tanto la receta de los Dedos de Bruja como la de los Huesitos de Merengue Suizo, las he extraído del estupendo blog Directo al Paladar del que ya os he hablado en otras ocasiones. Y también las dos fueron publicadas por la misma persona, +Esther Clemente genial cocinera y mejor bloguera.

Tampoco me ha dado tiempo a preparar un paso a paso que me hubiese gustado mucho para ambas recetas, así que en cada una de ellas os remitiré a la publicación original porque me parecen muy completas y van acompañadas de ese paso a paso en fotos que se agradece tanto en muchas ocasiones. ¡Vamos con ellas!


Receta de los Dedos de Bruja por +Esther Clemente para +Directo al Paladar. Post aquí.


Ingredientes:


  1. 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  2. 175 gr. de azúcar.
  3. 1 huevo L.
  4. 1 cda. de vainilla líquida.
  5. 1 cdta. de sal.
  6. 2 cdtas. de levadura química.
  7. 425 gr. de harina.
  8. 1 cdta. de leche.
  9. Almendras enteras para decorar.
  10. Colorante alimentario rojo (opcional).

Preparación:
  • Batir la mantequilla junto con el azúcar durante 5 min. Seguidamente añadimos el huevo junto con la esencia de vainilla y batimos hasta que se haya integrado.
  • Mezclamos en el bol de la harina la sal y la levadura química y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, iremos formando una masa blanda pero que no se pegue a los dedos, si la vemos muy seca, le añadiremos 1 cdta. de leche y si por el contrario la vemos demasiado blanda, le añadiremos un poco más de harina.
  • Haremos una bola y reservaremos un rato en el frigorífico para que se endurezca un poco.
  • Precalentamos el horno a 170ºC.
  • Una vez fría la masa, dividimos la bola en 4 trozos. Con cada porción vamos haciendo cilindros de masa del tamaño de un dedo y los colocaremos sobre una bandeja forrada con papel de hornear. A continuación, les haremos las marcas de los nudillos con un cuchillito o una brocheta y colocamos las almendras enteras a modo de uñas. Si disponemos del colorante alimentario, las pintaremos con el colorante rojo.
  • Hornearemos las galletas durante 15 min. (¡en mi horno fueron 25 min!) o hasta que las veamos ligeramente doradas.
  • Esperar a que se enfríen en la bandeja antes de manipularlas.



Receta de los Huesitos de Merengue Suizo por +Esther Clemente para +Directo al Paladar. Post aquí.


Ingredientes:


  1. 3 claras de huevo.
  2. 150 gr. de azúcar.
  3. Unas gotas de vainilla u otra esencia transparente.
  4. Una pizca de sal.

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 250ºC.
  • Mezclamos las claras de huevo con el azúcar y la esencia en un bol y las ponemos al Baño María encima de una olla de agua hirviendo encima del fuego.
  • Vamos moviendo la mezcla para que se disuelva en las claras el azúcar y midiendo la temperatura con un termómetro de cocina, para no superar los 60ºC.
  • Pasamos la mezcla al bol de la batidora eléctrica con varillas y batimos hasta lograr un merengue liso, brillante y que haga picos. Lo metemos en una manga pastelera y vamos formando huesitos encima de una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  • Los introducimos en el horno y lo apagamos inmediatamente, dejándolos durante 8 horas con el horno cerrado y sin abrir la puerta durante ese tiempo.
  • Una vez transcurrido este tiempo, los pasaremos a una bandeja y si vemos que no han secado lo suficiente, los meteremos otra vez en el horno a 100ºC. durante 1/2 h, para que pierdan la humedad.

Pues esto es todo por hoy. Os deseo una muy feliz noche de Samaín - Halloween, llena de sorpresas, cosas ricas y muchas risas. Y muy feliz fin de semana también.

Gracias por seguir al otro lado.

¡Un besito grande para tod@s!

Image and video hosting by TinyPic

          
        


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...