Brioche perfumado a la Naranja: El dulce Pan de origen francés.




H
oy os invito a probar un rico Brioche Francés. Se trata de un pan más bien dulce que salado que desde su nacimiento nunca ha pasado indiferente. La masa con la que se hace el Brioche se compone de  ingredientes básicos como huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Como resultado de esta mezcla y un buen horneado, obtendremos un delicioso acompañamiento que puede complementarse, a su vez, con frutas, pasas, nueces, queso y para l@s más larpeir@s con unas chispas de Chocolate, por ejemplo. 

Aunque con el tiempo se fue popularizando, en sus orígenes este pan dulce era un privilegio que solo los nobles podían permitirse. Cuando la multitud francesa pasaba hambre,  el Brioche tan sólo se cataba en algunas casas de buena cuna. Pero María Antonieta, esposa de Luis XVI, Rey de Francia, que no pareciendo consciente de lo prestigioso que resultaba comer Brioche, se dirigió a la multitud hambrienta diciéndoles: “Si el pueblo tiene hambre y no tiene pan, que coma Brioche”. Esta anécdota la recogió Jean-Jacques Rousseau en su autobiografía “Las Confesiones” de 1783.

(Fuente: "La Parisienne")






Como os comentaba más arriba, este delicioso pan admite muchas clases de complementos y no sólo a modo de pequeños tropezones en su interior, sino que a menudo también se perfuma con deliciosas esencias al gusto de cada paladar. Yo me decidí por esta receta con Esencia de Naranja puesto que la receta ya incluye la Esencia de Azahar y aunque esta última me encanta, no puedo evitar que este aroma, por sí solo, me recuerde al del Roscón de Reyes.

De esta forma, este Brioche va perfumado doblemente, pero para que las esencias no anulen el sabor propio del pan, se deben añadir de forma sutil, en una proporción no demasiado grande.




Receta de Brioche perfumado a la Naranja, publicada por +Lola Homar en el  Blog Directo al Paladar.




Ingredientes:


  1. 420 gr. de Harina de Fuerza.
  2. 1 cdta. de sal.
  3. 1 1/2 cdta. de levadura de panadería seca.
  4. 60 gr. de azúcar.
  5. 1 huevo entero y 2 yemas.
  6. 130 gr. de leche.
  7. 1 cda. de Esencia de Naranja, Licor de Naranja o incluso Cointreau.
  8. Ralladura de 1 Naranja.
  9. 1 cda. de Agua o Esencia de Azahar.
  10. 160 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados.

Preparación:

  • Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla en el bol de la amasadora, amasamos a velocidad media durante unos minutos hasta tener una masa lisa y brillante y -sin parar la máquina- vamos añadiendo los dados de mantequilla, añadiendo cada dado cuando el el anterior se haya integrado con la masa y así, hasta agregar toda la mantequilla.
  • Formamos una bola con la masa y la ponemos en un cuenco, lo tapamos con papel film y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, unas 2 horas aproximadamente.
  • Una vez pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y desgasamos un poco. Luego, la dividimos en 3 partes.
  • Formamos 1 bola con cada porción de masa rodándola sobre la mesa y colocándolas en un molde de cake alargado previamente engrasado.
  • Dejamos levar en un sitio alejado de corrientesde aire durante 1 1/2 horas aproximadamente.
  • Precalentamos el horno a 210ºC, barnizamos la superficie del Brioche con el huevo batido y cuando el horno alcance la temperatura indicada, horneamos durante unos 10 min. y después bajamos la temperatura a 180ºC, si vemos que se dora demasiado, lo cubrimos con papel de aluminio. Pasados unos 40 min. lo sacamos del horno.
  • Dejamos enfriar en el molde durante unos 10 min. y después, lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Como siempre os digo, espero que os animéis a preparar este rico Brioche, que acompañado de una buena mermelada casera o un poco de queso fresco y un vaso de leche o una taza de té o café, os brindará un desayuno o merienda deliciosos y caseros 100%.

Gracias por seguir al otro lado, agradezco muchísimo vuestra compañía y vuestros comentarios.

¡Un besito para tod@s y feliz finde!
  
Image and video hosting by TinyPic

          
        


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...