Sorbete de Mango: Y un resumen de las calamidades que conlleva no tener heladera casera.




T
engo que haceros una confesión: ¡Hacer helado o sorbete casero sin heladera me parece un rollo monumental! Y adelantándome a vuestros pensamientos, os diré que ya sé que en Lidl vendían una -que por lo visto funciona divinamente- por el más que módico precio de 20 Euros. Pero mi problema es básicamente de logística. El espacio para almacenaje en mi cocina ya es historia. No me cabe ni un aparatejo más, ni un molde, ni siquiera una tacita para el desayuno. C'est fini.

Eso significa que mi vida de la puerta de la cocina hacia adentro, se ha complicado. Y un rato largo, además. Me imagino Verano tras Verano sufriendo como una condenada mientras le echo un vistazo rápido -eso sí-  (porque tampoco es plan de regodearme en mi agonía culinaria) a la enorme cantidad de recetas de helado casero que pululan por la red... 

Y venga combinados imposibles y súperapetecibles, y venga bolas perfectas (¿¿cómo lo hacéis por dios??) y texturas megacremosas... Y todo eso sin tener que molestarse en batir la dichosa mezcla cada 1/2 hora, (¡hala! a darle brasa al brazo) siempre con el ojo en el reloj por si se me va el santo al cielo y me olvido de sacarlo del congelador a tiempo(cosa bastante habitual en mi, por cierto...) luchando contra las condiciones más adversas para lograr un mísero litro de helado sin esos más que molestos (se me ocurre otro adjetivo mucho más apropiado, pero no lo escribo porque mi polluelo se lee todas las entradas de este blog y no quiero que pase vergüenza ajena... je) inoportunos e incómodos cristalitos de hielo que arruinan cualquier buen helado que se precie como tal.






Seguramente no tod@s l@s que os animáis a hacer helado en casa dispongáis de una heladera, si es así, entonces seguro que entendéis mi frustración. Lo cierto es que yo siempre intento ser positiva cuando me lanzo a preparar alguna receta para la que no dispongo de todo el material necesario y a pesar del esfuerzo que me pueda ocasionar, muchas veces hasta me animo a repetir.

Es el caso del tema que nos ocupa hoy, los helados, polos y sorbetes. He hecho unos cuantos intentos a lo largo de este Verano, algunos salieron digamos que decentillos, otros... prefiero ni recordarlos jajaja. Pero tan sólo me he animado a publicar dos recetas, sin contar la presente: Éste este otro.

Y es que la enjundia de estos dulces congelados se las trae. No me voy a extender ni me voy a centrar en  detalles, porque afortunadamente -sobre todo para l@s torpes como yo- hay auténticas y magníficas antologías sobre helados y sorbetes entre las páginas de algunos blogs estupendos que sí voy a nombrar. Más concretamente, me voy a centrar en una autora que ya he mencionado en otra ocasión (en este post) y que realmente es merecedora de toda la atención que se le pueda prestar, porque es una excelente comunicadora, tiene unos conocimientos muy amplios sobre todo lo que escribe y además documenta muchísimo todos sus textos, algo que los enriquece aún más si cabe. 

Este lujo de bloguera (además de Química, Traductora, Fotógrafa y otras muchas cosas todas ellas muy interesantes) se llama +Miriam Garcia y no sólo lleva el timón de su precioso blog El Invitado de Invierno,  sino que también colabora en otras bitácoras de gran éxito en la Blogosfera, como por ejemplo en +María Lunarillos | tienda & blog | http://www.marialunarillos.com/blog/). 

Aquí os dejo un par de enlaces a ambos blogs en los que, a través de la mano experta de Miriam, podréis conocer todos los trucos, consejos y recetas para conseguir unos helados y sorbetes caseros de variados sabores y de calidad excepciónal:



Evidentemente, podemos encontrar en la red otros muchos buenos artículos que versan sobre este tema, pero yo os recomiendo los que, a mi humilde parecer, lo describen con mayor minuciosidad y a su vez resultan amenos de leer. 

Un último apunte para l@s que no conozcáis la diferencia entre el sorbete y el helado: El 1º a diferencia del 2º, no lleva en su composición ningún ingrediente graso ni proteínico, sino que se trata de una mezcla helada de zumos o purés de frutas y una cantidad importante de agua en la que se diluirá el azúcar indicado en la receta (almíbar simple).

¡Os dejo ya con la receta!

Receta de Sorbete de Mango. Extraída del blog María Lunarillos.


Ingredientes:


  1. Dos Mangos grandes.
  2. 200 gr. de azúcar.
  3. 200 ml. de agua.
  4. Zumo de 1 1/2 limones.

Preparación:
  • En primer lugar prepararemos el almíbar simple. Para ello, llenaremos un cazo con el agua y el azúcar y lo llevaremos a ebullición. Una vez llegado a este punto, lo dejaremos hervir durante 5 min. y después, lo dejaremos enfriar.
  • Una vez frío el almíbar, le añadiremos el zumo de limón.
  • Cortamos y pelamos los Mangos y los colocamos, junto con el almíbar, en el vaso de una batidora. Los trituraremos hasta obtener un puré fino. Si no se desea encontrar las hebras del Mango en el puré, lo colaremos. 
  • A continuación, refrigeramos bien el puré y una vez bien frío, lo introduciremos en la heladera (para l@s afortunad@s que la tengan) o bien lo batiremos fuertemente a mano (como es mi caso).
  • En el segundo caso y si se desea formar bolas, una vez bien refrigerado y batido el puré, lo introduciremos en el congelador por espacio de una hora para posteriormente batirlo cada 1/2 hora al menos durante las primeras 3 horas del proceso de congelación. Este proceso es necesario para librarnos de los dichosos cristales de hielo sin los cuales, nuestro sorbete obtendrá una textura cremosa.
                                                                         






Y éste es el resultado de mi Sorbete de Mango casero, preparado sin heladera, claro. El sabor es bueno, pero me temo que la textura difiere un poquito de la del sorbete de Miriam...

En fin, que se ha hecho lo que se ha podido. De cualquier forma, no pienso desistir. Seguiré intentándolo hasta conseguir un resultado mejor, a pesar de que todos aquellos que sí los mantecan con máquina, aseguran que con ella los helados y sorbetes adquieren una cremosidad difícil de igualar a la que se obtiene mantecando a mano.

¡Que disfrutéis del fin de semana y de lo poquito que queda del mes de Agosto! ¡Gracias por seguir al otro lado!

¡Un besito para tod@s!
  
Image and video hosting by TinyPic

          
        


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...