Financiers con Frambuesas... ¡Oh la la!



M
ucho es lo que había oído hablar sobre estos pastelitos que son todo un clásico de la Repostería tradicional francesa. Y muy bien, además. Así que -una- que tiene un mucho de curiosa y otro tanto de ganas de aprender, tenía que probarlos... ¡y menudo descubrimiento! Seguramente much@s habréis oído o leído detalles sobre ellos, quizás también sois de l@s afortunad@s que han llegado a probarlos, así que -para l@s que no los conocéis- a continuación os dejo una pequeña entradilla sobre lo que son exactamente los Financiers, su curioso origen y las características culinarias que hacen de ellos una pequeña exquisitez. 

Los bizcochos Financiers son unos pastelitos franceses para degustar con el té o el café de la tarde. Este riquísimo bizcocho con el nombre de Financiero (Financier en francés) , se creó en 1890 en París, en la pastelería de nombre La Lasne, situada a la lado de la Bolsa de Valores parisina. Lleva este nombre debido a la procedencia de la mayoría de sus clientes. Como estos hombres dedicados a las finanzas vestían ropas elegantes, la pastelería elaboró un dulce fácil de comer, compacto, con un fuerte sabor a mantequilla y que no manchase ni sus manos ni sus trajes al comerlos. 

Aunque el que os acabo de relatar se considera el origen más popular, parece ser que la primera vez que apareció la receta de los Financiers, fue de mano de las Hermanas de la Orden de la Visitación. Los dulces se conocían entonces como Visitandine y eran de forma oval. Los suizos la adaptaron formando pequeños lingotes y así los convirtieron en los actuales Financiers.








Son muchas las recetas de Financiers que podemos encontrar en la red o en los libros de Cocina o Gastronomía internacional o francesa e incluso, algunas muy diferentes entre si... Que si las claras NO se deben de montar a punto de nieve, por el contrario, en otras recetas SÍ las montan así, que si el azúcar puede ser granulado o todo lo contrario, se debe usar azúcar glass... 

Sin embargo, hay dos puntos claves en los que prácticamente todas las recetas se ponen de acuerdo: Por un lado, un ingrediente base que no puede faltar en la elaboración de un Financier, la almendra molida. Por otro lado, la famosa Mantequilla de Avellana, que no es otra cosa más que la mantequilla llevada al fuego y que una vez ha adoptado el color del caramelo, se retira del calor, se cuela y se deja templar antes de añadirla a la masa.




Receta de Financiers con Frambuesas.



Ingredientes:

  1. 50 gr. de Almendras molidas.
  2. 50 gr. de harina.
  3. 3 claras de huevos medianos.
  4. 130 gr. de azúcar glass.
  5. 70 gr. de mantequilla.
  6. Frambuesas al gusto (o cualquier otra fruta que tengáis en casa u os apetezca).
  7. Una pizca de sal.

Preparación:
  • Precalentar el horno a 200ºC.
  • En un bol mezclar las almendras molidas, la harina y el azúcar, previamente tamizadas todas ellas. Reservar.
  • Poner la mantequilla en un cazo a fuego fuerte, cuando adquiera un color similar al del caramelo, apartar del fuego, colar y dejar templar.
  • En otro bol, batimos las claras con la pizca de sal y dejamos que doblen su volumen pero sin llegar al punto de nieve.
  • Añadimos a las claras la harina, el azúcar y la almendra que teníamos reservadas y mezclamos suavemente con una cuchara de palo.
  • En este punto, añadimos la mantequilla que ya estará como mínimo, templada.
  • Mezclamos despacio hasta que la masa quede homogénea.
  • Untamos con un poco de mantequilla los moldes en los que vamos a hornear los Financiers. 
  • Insertamos las Frambuesas con delicadeza y horneamos durante unos 20 min.
  • Deben inflarse un poquito y adquirir un color dorado.
  • Desmoldar con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.


¿A que son facilísimos de preparar? Y lo mejor es que son deliciosamente deliciosos (sí, ya se que es una redundancia, pero es que son redundantemente deliciosos jajaj).

Suaves, tiernos, dulces pero lo justo y muy versátiles porque admiten mil posibilidades tanto de relleno como de toppings. Yo no me los perdería... ¡creo que en mi casa voy a tener Financiers muy a menudo!






¡Gracias por seguir al otro lado y por vuestros comentarios, si os animáis a hacerlos! ¡Feliz finde y muy feliz recién estrenado Verano!

Un besito para tod@s.


Image and video hosting by TinyPic

          
        


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...