Vanilla & Raspberry Layer Cake (Tarta de Vainilla y Frambuesa): Dedicada a la Princesa Miriam y sus 18 Primaveras.




¡B
uenas noches! Os presento  un pastel muy especial para mi: El delicioso Vanilla & Raspberry Layer Cake con Buttercream de Merengue Suizo.




Y es especial por dos motivos:

-. Es una tarta hecha con más cariño aún del que habitualmente le pongo a los dulces que hago, porque está hecha para una personita muy especial en una fecha también especial, la de su 18 Cumpleaños
Miriam es la auténtica protagonista de la entrada de hoy, es la hija de mi buena amiga y compañera Bety y ya sólo por ese motivo, la Princesa Miriam se merece la mejor de las tartas en su gran día.

-. Éste ha sido mi primer Layer Cake y su resultado, que me ha parecido bueno, se lo debo como casi siempre, a la estupenda +Bea Roque, que con la minuciosidad con la que explica sus recetas, consigue que hasta los iniciados menos expertos en Repostería Creativa, consigamos hacer nuestros pinitos y quedar como reyes y reinas ante amigos y familiares. 

A tod@s aquéll@s que no hayáis probado nunca a elaborar este tipo de tartas, deciros que son muy laboriosas y necesitan quizás, de una dosis extra de paciencia para hacerlo, sobre todo en este caso concreto, porque el Merengue Suizo, si no disponemos de un robot de cocina (como es mi caso) tarda mucho en montarse y a eso hay que añadirle que no es uno el bizcocho base de la tarta, sino tres, los cuales hay que montar para formar la altura y el extra de tiempo que le dedicaremos al trabajo con la manga pastelera... 
Pero, ¿a que a primera vista compensa tanto esfuerzo? Es taaaan bonita... y taaaan rosa... ¡Me encanta!

Y como la receta es larga y la voy a dividir en dos partes, una para el bizcocho y otra para el relleno y la decoración, paso ya a detallarla y no me enrollo más.




Receta extraída del libro de +Bea Roque , "El Rincón de Bea".


Ingredientes para los bizcochos:


  1. 200 gr. de mantequilla.
  2. 325 gr. de azúcar.
  3. 3 huevos de tamaño L + 3 yemas.
  4. 250 gr. de harina.
  5. 25 gr. de harina de maíz.
  6. 1/2 cucharadita de sal.
  7. 1 cucharada de Extracto de Vainilla.
  8. 2 cucharaditas de polvo de hornear.
  9. 160 ml. de leche tibia.

Preparación de los bizcochos:
  • Precalentar el horno a 175ºC.
  • Engrasar con aceite o spray especial los 3 moldes desmoldables de 15 cm y prepararlos con papel de hornear en la base.
  • En un bol aparte, tamizar la harina, la harina de maíz, la sal y el polvo de hornear y reservar. Tamizar 2 veces.
  • Batir la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla que haya blanqueado y que sea esponjosa.
  • Añadir uno a uno los huevos, ligeramente batidos, y batir a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
  • Añadir las yemas también y batir bien.
  • Incorporar el Extracto de Vainilla.
  • A velocidad baja, añadir 1/3 de la mezcla de la harina y batir. Incorporar la mitad de la leche tibia y continuar alternando los ingredientes, terminando con la harina.
  • Batir hasta que esté totalmente integrado, si fuera necesario, para no pasarnos con el batido, terminar de integrar a mano con una espátula.
  • Dividir la masa exactamente entre los 3 moldes que tenemos preparados. Alisar la superficie para que no queden burbujas de aire ni espacios sin masa en el molde.
  • Hornear entre 25 y 30 min. (en mi caso, exactamente 37 min,), o hasta que, al pinchar con un palillo salga totalmente limpio. Si fuera necesario, hornear 5 min. más.
  • Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla unos 15 min. Pasado este tiempo, pasar un cuchillo alrededor de cada molde, desmoldar y dejar enfriar totalmente boca arriba, sobre una rejilla.
  • Cuando estén del todo fríos, los envolvemos en papel film y los dejaremos reposar de un día para otro.
Bea nos deja también una recomendación: Mucho cuidado al manipular estos bizcochos porque son bastante frágiles hasta que se enfrían.

Y doy fé de que ésto es verdad, se desmigan con mucha facilidad y es importante que lleguen "enteros" hasta que los montemos uno sobre otro en la fase del relleno y la cubierta con la buttercream.

Ingredientes para la buttercream de merengue suizo de frambuesa:
  1. 300 gr. de claras frescas o pasteurizadas.
  2. 500 gr. de azúcar.
  3. 700 gr. de mantequilla cortada en cubitos de 5 cm.
  4. 1 pizca de sal.
  5. 1 cucharadita de Extracto de Vainilla.
  6. 2 cucharadas de Pasta de Frambuesa Home Chef.

Preparación:
  • Colocar al Baño María el bol metálico en el que vamos a hacer la preparación de las claras y el azúcar.
  • Remover continuamente con las varillas (de lo contrario, las claras se cuajarán), hasta que, con un termómetro, se compruebe que las claras lleguen a 65ºC.
  • Retirar el bol del cazo y, con las varillas, empezar a batir a velocidad media hasta obtener un merengue firme y brillante. Este proceso tardará unos 10 min. (éso, con un robot de cocina, en mi caso, que sólo cuento con una batidora de varillas de 200 W, me llevó ¡25 min. de reloj!). Si obtenemos el resultado antes, continuar batiendo hasta que el bol haya bajado de temperatura y no esté caliente cuando la toquemos con la mano. Si comenzamos a añadir la mantequilla antes, ésta se nos derretirá.
  • Si se usa un robot, cambiar las varillas por la pala (si se tiene una batidora de mano, seguir batiendo con las varillas) y, con la velocidad al mínimo, empezar a incorporar los cubitos de uno en uno, poco a poco, hasta obtener una mezcla suave y sedosa. Aunque tenga una apariencia de huevos revueltos, continuar batiendo, finalmente se arreglará.
  • Si presenta una consistencia demasiado líquida, significa que la mantequilla estaba muy blanda. En ese caso, meter el bol en la nevera unos 15 min. y luego continuar batiendo hasta que la buttercream coja cuerpo y presente una textura suave y sedosa.
  • Añadir la vainilla y la sal.
  • Finalmente, agregar la Pasta de Frambuesa y batir hasta que esté uniformemente incorporada.

Acabado y decoración:

-. Rellena las capas de la tarta con el Merengue Suizo de Frambuesa. 
-. Cubre la tarta con una capa tapamigas de Merengue Suizo muy fina y enfría unos 30 min. en la nevera.
-. Para hacer las rosas, necesitarás una manga pastelera de al menos 50 cm., un acoplador y una boquilla de estrella cerrada (1M de Wilton). Debéis hacer un remolino, como cuando decoras un cupcake, de dentro hacia fuera.










Me encantaría conocer vuestras impresiones sobre la tarta. ¿Os ha gustado? ¿Habéis probado algún Layer Cake

¡A mi me han quedado ganas de repetir experiencia! Y como mi hermano cumple añitos el mismo día que la Princesa Miriam, y le gusta tanto el chocolate como a mi, es posible que me anime a elaborar un Devil's Food Cake, cuyo nombre dice mucho de lo tentadora que puede resultar esta estupenda tarta... Tarta Pecado de Chocolate... ¿No os está entrando hambre sólo con leer su nombre? Mmmmmm... ¡Hacer tartas es adictivo! Jajajaja

Y hasta aquí esta entrada de hoy. Espero que os haya gustado, al menos tanto como a mi el preparar esta delicia. Nos leeremos en breve porque todavía tengo cositas pendientes para publicar. 

Si llegásteis hasta aquí, gracias por tener la paciencia suficiente, la verdad es que el post ha quedado muy largo, pero no podía omitir nada. Espero que vuestra semana vaya bien.

Os mando un besito y ¡no olvidéis encender el horno!

                     
Image and video hosting by TinyPic




          
        
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...